-- ----___ RED de CONSUMIDORES de CAFÉ

 

 

 

 

 

regresar a el Café en México

regresar a los colores del café
regresar al menú principal

 








 

VARIEDADES DE CAFÉ

Hay una gran diversidad de especies de café, las más conocidas para nosotros por ser las que encontramos en nuestro continente son la coffea arabica (café arábiga) y la coffea canephora (café robusta).

En México producimos, hasta ahora, un 96% de café arábiga y un 4% de café robusta. El café arábica, tiene mayor valor en los mercados nacional e internacional. Produce una bebida suave, con gran aroma y acidez y un cuerpo mediano, agradable bouque y exquisito sabor. Cada una de sus variedades confiere a la taza características diferentes. Algunas de las variedades de esta especie son: typica, bourbón, mundo novo.

Typica, también la conocemos como café criollo o arábico. Fue la primera variedad que llegó a nuestro continente y también a México, a finales del siglo XVIII. Se le considera la variedad patrón, originaria de Etiopía. Es de porte alto y da frutos color rojo y amarillo. Es de alta calidad.

Bourbón, originaria de la Isla Bourbón en Africa, llegó a México procedente de Guatemala por el Soconusco. También existe el Bourbón amarillo originario de Brasil. El Bourbón es una de las variedades más cultivadas en el estado de Chiapas, México. Es de porte alto y es de alta calidad.

Mundo Novo, variedad originaria de Brasil es un híbrido natural de porte alto y también de gran calidad.

Maragogipe, originaria de Brasil, café gigante, se caracteriza por producir un grano de mayor tamaño. Se diferencía de la typica por un factor genético dominante Mg que da un mayor tamaño a sus tallos, hojas, frutos y semillas. En México se cultiva poco y tiene demanda en los mercados especiales.

Caturra, originaria de Brasil, es una mutación de la Bourbón. Es de porte bajo y con altos rendimientos, tiene mayor tolerancia al sol y se ha usado para el mejoramiento genético y progenitor de las variedades: Garnica, Catuaí, Oro Azteca, Costa Rica 95 y Colombia.

Garnica, originaria de México por el cruce entre Mundo Novo y Caturra. Esta variedad fue desarrollada por el Instituto Mexicano del Café (INMECAFE)en 1960. Es de porte medio con gran rendimiento, representa el cinco por ciento de la producción en el estado de Veracruz, México.

Catuaí, originaria de Brasil por el cruce entre Mundo Novo y Caturra, es un híbrido interespecífico desarrollado por el Instituto Agronómico de Campinas (IAC) en Brasil en 1949. De alto rendimiento se produce en el Soconusco, Chiapas y en Puebla, México.

Los pequeños productores de café orgánico cultivan más las variedades de porte alto.

Los pequeños productores de café orgánico realizan el control de plagas utilizando los principios activos de plantas, bacterias y virus.

En las últimas décadas, los investigadores han tratado de mejorar algunas variedades mediante el cruzamiento interespecífico entre canépohra y arábica.

Mejoramiento genético del café

 

 

1